Mitos y verdades sobre las casas prefabricadas

Tal y como se ha visto en los últimos años, la construcción modular o casas prefabricadas son cada vez más populares en nuestro país y, por tanto, es más alta la demanda de este tipo de casas. 

En Eterna Lab recibimos a diario muchas peticiones de catálogo de nuestros productos y presupuestos, y no son pocas las consultas que nos llegan preguntándonos las diferencias entre una casa modular y una casa de construcción tradicional. Estas consultas nos han impulsado a escribir este artículo aclarando mitos y verdades  alrededor de las casas prefabricadas para ayudar a aclarar este concepto.

A continuación dejamos una lista con todos los detalles.

5 Mitos sobre las casas prefabricadas

1. Son de mala calidad:
La creencia de que las casas prefabricadas se deterioran con facilidad es falsa, aunque de eso depende el sistema de trabajo utilizado. Las fábricas de piezas modulares cumplen parámetros técnicos específicos para garantizar una calidad similar e incluso superior a las viviendas tradicionales.

2. No son resistentes e inseguras:
Los materiales de las casas prefabricadas modernas son de alta calidad y las piezas son diseñadas para soportar esfuerzos dinámicos como en la transportación. Bajo estos parámetros la estructura es resistente a factores climáticos extremos y segura ante movimientos sísmicos.

3. Tienen diseños estandarizados:
Aunque se aplican los conceptos básicos prefabricados, los nuevos modelos de casas prefabricadas tienden a ser modernos, personalizados y con acabados exclusivos. Se rompe con el mito de que son antiestéticas, puesto que pueden adaptarse a una infinidad de estilos y gustos.

4. Son igual o más costosas:
Al pensar en diseños exclusivos y materiales de alta calidad tecnológica, se tiende a creer que los precios de casas prefabricadas son elevados. Pero, la realidad es que, su valor final depende de múltiples factores de construcción que facilitan la ejecución de la obra y abaratan los costos, lo que resulta en una economía para el comprador.

5. No se pueden remodelar:
Esta es otra condición que ha cambiado. Con las casas prefabricadas actuales se facilitan las reformas, ampliaciones y remodelaciones. 

¿Lo mejor? ¡Todo ello sin los desechos y escombros generados en reconstrucciones de concreto!

5 verdades sobre las casas prefabricadas

1. Están de moda:
Este mercado sigue en crecimiento de forma acelerada, y es muy atractivo tanto para profesionales del sector como para particulares que buscan otra forma de construir su casa, con más rapidez, menos incertidumbres, más control y mayor precisión. 

2. Menos tiempo en construcción:
La duración del proyecto depende de varios factores, principalmente de la complejidad del mismo. Pero, los plazos en este tipo de construcción nada tienen que ver con los tiempos que se manejan en la construcción tradicional. 

Y es que como bien se sabe, este sistema permite trabajar dentro de fábrica y en paralelo llevar a cabo la urbanización y cimentación del terreno, ganando así meses de adelanto; algo que es inviable en la construcción tradicional.

3. Pueden ampliarse o reubicarse en el futuro:
Las casas prefabricadas permiten dejar preparado el proyecto para una futura ampliación o modificación en caso de que las necesidades del cliente varíen. 

Son viviendas que se pueden transportar en un futuro a otra ubicación aunque por supuesto, conlleva una serie de gastos de desmontaje, transporte y montaje.

4. Pueden ser hipotecadas:
Al cumplir el CTE y seguir con todo el procedimiento habitual a nivel legal de una construcción, las casas prefabricadas adquieren la tipología de bienes inmuebles igual que cualquier casa tradicional y por ello, los procesos de financiación son exactamente iguales. 

5. Son sostenibles y mucho más eficientes en términos energéticos:
El procedimiento de producción en fábrica supone un ahorro de costos energéticos, un mayor control de residuos y una menor movilización de recursos. Todos estos factores hacen que el sistema industrializado sea más sostenible que el tradicional. 

En Eterna Lab ofrecemos lo mejor en construcciones modulares 

Somos un equipo de profesionales con más de 20 años de experiencia en la industria de la construcción habitacional.

Desarrollamos soluciones constructivas habitables, 100% industrializables basadas en tecnología modular que permitan proyectos que puedan ser fabricados.

Contamos con la disposición y experiencia que tú necesitas. Si deseas saber más de nuestros proyectos, puedes contactarnos  en nuestra página de contacto